domingo, 12 de mayo de 2013

PENSAMIENTO Y EDUCACIÒN.







Se parte de las siguientes ideas respecto al Pensamiento:
PENSAR ES PENSAR GLOBALMENTE;
Si recurrimos al diccionario tendremos varias acepciones de la palabra Pensar:
  • “poner en juego facultades intelectivas; emplear la mente para llegar a conclusiones; sacar inferencias, ejecutar cualquier operación mental de acuerdo a la razón….
  • “juzgar, concluir, decidir, considerar una opinión, creer como: pensar algo de….
  • “formar un propósito, tener una intención,…”
  • “reflexionar, meditar, sopesar mentalmente”
Nosotros mantenemos que el “pensar” se asocia con el hombre total, no se limita a la esfera del pensamiento, abarca también la imaginación, incluye el pensar para, y fomenta la expresión de valores, actitudes, sentimientos, creencias y aspiraciones.

El pensamiento tiene que ver con:
  • El conocimiento
  • La imaginación
  • Los valores
  • Las actitudes
  • Los sentimientos
  • Las creencias
  • Las aspiraciones.

La educación y el pensamiento

La importancia del pensamiento  es teórica y verbalmente reconocida.  El pensamiento ha permitido al hombre sobrevivir y vivir cada vez mejor. Pero a veces no vemos que los múltiples procesos que permiten asimilar el conocimiento tienen que ver con la manera de pensar.
Ansiamos que nuestros niños sean capaces de pensar por sí mismos, sepan aplicar los conocimientos adquiridos y nos gustaría que no sean víctimas fáciles de la propaganda. Pensamos que el ser humano debe ser libre, y entonces necesita no ser necio: poco dura la libertad de aquellos pueblos que no piensan, que no participan de la solución de sus problemas.
La  base de una sociedad democrática está formada por la capacidad de compartir y la fe en el empleo de la inteligencia.

Tenemos en cuenta que ciertas conductas reflejan el carácter incompleto o incoherente del pensamiento no riguroso. El maestro puede suministrar a sus alumnos oportunidades para pensar: -¿Se puede mejorar el pensar con muchas experiencias?  Para eso se debe poner al descubierto la relación entre pensamiento y ciertas conductas, descartando previamente: 1- razones de seguridad emocional; 2-salud física, razones orgánicas. El maestro puede investigar las causas de ciertas conductas, pero debemos dejar claro que creemos que los maestros no cambian a nadie, solo proporcionan oportunidades para que, los que quieran cambiar, puedan hacerlo….

-¿Cómo se establecen  estas oportunidades?
Dando a los alumnos la posibilidad de revisar sus maneras de pensar.
  • Comparando
  • Resumiendo
  • Observando
  • Clasificando
  • Interpretando
  • Formulando críticas
  • Buscando suposiciones
  • Imaginando
  • Organizando datos
  • Formulando hipótesis
  • Aplicar hechos o categorías dadas a nuevas situaciones

Y revisando cuán frecuentemente se emplea:
  • Todo- Nada: Excesiva generalización
  • Esto o aquello: Falta de precisión
  • Calificaciones: sin fundamento, naturalizaciones sociales
  • Valoraciones: ïdem
  • Atribuciones: ídem.

Por ello nos preguntamos:


-¿ Qué mundo queremos?
-¿Un mundo libre?
-¿Un mundo compartido?
-¿Un mundo que respeta la personalidad de cada uno?


El maestro puede preguntarse:
  1. ¿Cuáles son los síntomas de la conducta humana que tienen que ver con experiencias inadecuadas de pensamiento?  ( y que muchas veces se naturalizan)
  2. ¿Cómo son de significativos tales síntomas?
  3. ¿Son un obstáculo para crecer y desarrollarse?
  4. ¿Tienen conciencia los alumnos de la existencia de esos rasgos para sí mismos?
  5. ¿Es posible modificar los hábitos presentes o inclinaciones para obrar?

RECONOCER LOS SÍNTOMAS QUE REFLEJAN EXPERIENCIAS INADECUADAS:
  1. Impulsividad.
  2. Dependencia excesiva del maestro.
  3. Incapacidad para concentrarse.( que no sea orgánica o emotiva)
  4. Dificultad para captar el significado de las cosas ( que no tenga que ver con la salud y lo emocional)
  5. Conducta dogmática
  6. Conducta rígida o inflexible
  7. Falta de confianza extrema en su propio pensamiento
  8. Resistencia a pensar.

Siempre eliminar causas de salud o problemas emocionales.


Tener en cuenta que el pensamiento es un hábito práctico que puede conservarse:
Tratar de formar Estudiantes:
·         Suspicaces: que se planteen dudas.
·         Cautos: al sacar conclusiones.
·         Abiertos: que contemplen situaciones posibles.
·         Con Visión Amplia: Para que hagan más rica la vida.
·         Que puedan hacer frente a los problemas que les plantee la vida.
(Esta guía es un  extracto de “ Cómo enseñar a pensar”)

Para ello es necesario crear un clima en el que se respete la decisión de los alumnos, en el que se les de la oportunidad de cambiar opiniones, trabajos, etc, y si no, dejar en claro que se hacen responsables de lo hecho.

GUÍA PARA LA REFLEXIÒN:

  • ¿Realmente queremos alumnos pensantes?
  • ¿Con qué objetivos queremos alumnos pensantes?
  • ¿Cómo cambiar?
  • ¿Se tiene derecho a cambiar a alguien?
  • ¿Cuáles son las metas?
  • Y nosotros: -¿Somos docentes, padres, ciudadanos pensantes?
  • ¿Por qué la escuela no ofrece más oportunidades de pensar a sus alumnos?


Bibliografía:

1-Para pensamiento y educación:
Raths, L. E., y otros, “Cómo enseñar a pensar”, Paidós estudio, Buenos Aires, 1992.

2-Para cómo influye la TV y los medios , y la computadora en los procesos de pensamiento:
Sartori, Giovanni, Homo videns, La sociedad teledirigida, Taurus,Buenos Aires, 1998


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