martes, 6 de diciembre de 2011

Comparación: Jackson Pollock vs André Breton: Textual

Dijo Jackson Pollock:

 "Mi pintura no viene del caballete. Casi nunca estiro la tela antes de pintar. Prefiero afirmar la tela sin estirar sobre una pared dura o el piso. Necesito la resistencia de una superficie dura. Sobre el piso me siento más cómodo. Me siento más cerca, más parte de la pintura, ya que de esta manera puedo caminar alrededor, trabajar desde los cuatro costados y estar literalmente en la pintura. Esto es similar a los pintores rupestres  indios del oeste.Continúo  alejándome de las herramientas usuales del pintor, tales como caballete, paletas, pinceles, etc. Prefiero palos, cucharas, cuchillos y gotear pintura fluida o una densa pasta  con arena, vidrio molido y otros materiales inusuales adicionados. Cuando estoy en la pintura no me doy cuenta de lo que estoy haciendo. Sólo después  de una especie de periodo  "de acostumbramiento", ver, en lo que he estado. No tengo miedo de hacer cambios, destruir la imagen, pues la pintura tiene una vida en sí misma.  Trato de que ésta surja.  Sólo cuando pierdo el contacto con la pintura, el resultado es una confusión. Si no,  es pura armonía, un fácil dar y tomar y la pintura sale muy bien" Jackson Pollock, hacia 1947.-

Dijo André Breton

 "Haga que alguien le traiga materiales para escribir, luego de haberse ubicado en un lugar lo más favorable posible para que su mente se concentre en si misma. Póngase en el estado más pasivo o receptivo que pueda. Olvídese de su genio, de su talento y del de todos los demás. Dígase a sí mismo que la literatura es el camino más triste que lleva a todo. Escriba rápido, sin un tema preconcebido, lo suficientemente rápido para no recordar y no tentarse de releer lo escrito." André Breton, en las instrucciones para producir un texto surrealista, en el Manifiesto Surrealista de 1924.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario