martes, 19 de octubre de 2010

Algunas cartas: A propósito de los nuevos Planes de Estudio

A mis  (todavía) colegas del IPA 9-014
Cristina Vispo
Octubre de 2010


En conversaciones con algunos colegas del IPA, con respecto al trabajo que están realizando sobre los nuevos planes de estudio; sacando algunas conclusiones de aquí y de allá, como todavía me sigue preocupando la formación de los alumnos y por ello de los profesores de arte, es que, después de pensarlo mucho, me he decidido a escribirles algunas de mis sensaciones, y compartir algunas de mis certezas en relación a la educación artística, y a los diseños curriculares.

Sé muy bien lo que cuesta realizar este trabajo que parece que no termina nunca, y sé que llega un momento en el que realizar las parrillas curriculares se vuelve tan odiosamente tedioso, que parece más la resolución de un rompecabezas, que de un plan para formar docentes. DOCENTES DE ARTE, nada menos.
Es en ese momento crítico que hace falta, cuando menos lo parece, hace falta digo, tener en claro las metas a lograr, para evaluar ecuánimemente las posibles soluciones y no caer en la solución fácil, más cuando parece que las soluciones fáciles, no son las más  apropiadas en vista de los requerimientos actuales que debe cubrir un profesor de arte en cualquiera de los lenguajes.

En principio me gustaría hacer una pasadita por cada una de las carreras, para repasar lo que teníamos claro, al momento que dejé las cosas en el instituto, y un poco más allá, en las reuniones que pude compartir con ustedes.

1-Con  respecto  a ARTES VISUALES, querría marcar algunos puntos que me parecen importantes:
·        Cuando elegimos el taller para los dos primeros años como “ARTES DE LA TRIDIMENSIÓN” y “ARTES DE LA BIDIMENSIÓN”, en  ese entonces para los tres primeros años, pensábamos que esa nominación permitía establecer una relación que tenía, y que tiene, a  mi entender, mucho más de la contemporaneidad, que los tradicionales talleres de escultura y cerámica, y de Pintura y Grabado. Por que si bien no queremos perder los conocimientos tradicionales de las disciplinas visuales, también es necesario incorporar espacios que permitan la realización de trabajos en los que los límites de los lenguajes sean tan flexibles, que se integren, o se pierdan, o adquieran nuevas dimensiones. No olvidemos que fue todo un desafío incorporar Cerámica a la tridimensión, pero lo conseguimos, conseguimos un horno, y después otro, y los resultados fueron más que evidentes en estos últimos años, en cuanto a los resultados y a los recursos pedagógicos adquiridos por los alumnos. Me preocupa como está instalado en muchos docentes y en muchos alumnos que en realidad en tridimensión se esconde escultura y cerámica, y en bidimensión se esconde  pintura y grabado, cuando el interés era el trabajo en conjunto de docentes que comparten la misma carga horaria, con una propuesta que puede llegar a ser muy creativa, incorporando otras producciones que involucran la tridimensión como instalaciones, ambientaciones, proyectos de intervención, etc., y en la bidemensión incorporar las múltiples técnicas de obtención de imágenes en la bidimensión, incluyendo la fotografía, la imagen digital, etc.
·        Me preocupa cuando en vez de ver las posibilidades en forma creciente, sólo se mire hacia abajo, en mis épocas decíamos: “nivelar hacia abajo”, camino que no llega a otro lado que a la mediocridad creciente, de la cual los argentinos sabemos un montón.
·        Por otro lado, es muy importante que nos situemos en el siglo XXI, incorporando lo necesario para que nuestros docentes tengan todos los recursos necesarios para poder interactuar con alumnos que SON de este siglo, y por lo tanto necesitan que el profesor de arte les provea las herramientas que le permitan superar lo cotidiano y entender los fenómenos artísticos que requieren reconocer y decodificar para poder comprenderlos. Para ello es fundamental, que, sin dejar de lado las técnicas tradicionales, que no se deben perder, se incorporen sin roces, a las nuevas maneras de ver, a las nuevas maneras de representar, a las nuevas maneras de aprender, a las nuevas maneras, más completas y complejas de entender los fenómenos artísticos como prácticas situadas social e históricamente.
·        Sé que es difícil esta carrera en particular, porque contiene en su interior, varios lenguajes necesarios: Dibujo, Pintura, Escultura, Cerámica, Grabado, Fotografía, Vídeo, Cine y lo Digital. Pero habría que pensar cómo, sin perder lo tradicional, se puede incorporar lo nuevo de manera, NO de recortar, sino de ampliar el espectro de conocimientos del futuro docente de arte.

2-Con respecto a MÚSICA:
·        En esta carrera es imprescindible incorporar todo lo relativo a Música popular, Percusión, y, en otro orden de cosas, Armonía Práctica, aspectos que creo que se estaban trabajando ya como necesarios.
·        Y  pensar en que además de interpretar, lo cual NO se debe dejar de lado, aunque se decida lo que se decida con respecto al instrumento, debe ampliarse el repertorio, y debería relacionarse con la escucha.
·        También sería provechoso incorporar el Taller experimental como instancia de composición, aspecto que de incorporarse, daría aire fresco al impulso creativo de los alumnos.

3-Con respecto a DANZAS:

·        En Danzas veníamos bien pensando en formar un Profesor de Danzas en general, que dominara un repertorio de danzas contemporáneas, folklóricas de todo el mundo y especialmente de América y Argentina, sin especializarse en ninguna.
·        Para ello es imperioso fortalecer los espacios que tienen que ver con la preparación técnica,  y corporal, que tendría que estar todos los años de formación.

4-Con respecto a TEATRO:
·        No olvidemos la necesidad de plantear un taller de Actuación en los cuatro años de la carrera, sin perder de vista todos los espacios de formación que amplían el espectro de recursos del docente,  como Improvisación, Danza-Teatro, Títeres, Pantomima, pudiendo incorporarse algunas opciones contemporáneas en los espacios abiertos.

En TODAS LAS CARRERAS:
·        Recordar que a la hora de dar clase, es imprescindible contar con los recursos de la Historia del Arte en general, y la Historia del Lenguaje en particular, pues la historia brinda ejemplificaciones que están a la mano conseguir, y hay material didáctico impreso, y audiovisual fácilmente de conseguir.
·        Por la misma razón, es imprescindible no perder en Artes Visuales, los espacios de Fundamentos Visuales, e incorporar en las otras carreras un espacio similar que puede ser Fundamentos de….La Danza, la Música, el Teatro, de manera de manejar los conocimientos relativos a la percepción, al conocimiento de los recursos propios del lenguaje, y al aprendizaje y reconocimiento de los mismos, lo que redundará en una experiencia que desarrolle el gusto y pueda contar el futuro docente con medios de trabajar en este tópico tan necesario de formar para un ciudadano plenamente integrado a la cultura de su contexto y del contexto del mundo.
·        Y no puede faltar en ninguna de las carreras una
Teoría del Arte, o como se llame, en la que se pueda filosofar sobre los aspectos sociales, históricos, psicológicos y estéticos de la obra de arte, el hacer artístico, la producción y el aprendizaje de las artes, y el artista y el docente. También sobre las instituciones artísticas, los paradigmas estéticos, la legitimación y la circulación de la obra de arte y del conocimiento artístico.
·        No olviden tampoco, que el espacio Lenguajes Artísticos, en el cual se unen todas las carreras es una innovación que debería defenderse, porque brinda la posibilidad de integración concreta de todos los lenguajes, y además tiene una función de integración dentro de la institución.

Por último, y sin afán de ser pesada, les reitero que es imprescindible recordar para qué formamos docentes, cuál es su tarea, y en los momentos que no nos dan las horas, o los cuatrimestres o…., recordar que estas metas pueden brindar una luz que nos permita seguir sin perder lo que tanto ha costado: una formación plena, manteniendo una idiosincrasia institucional que se forjó con muchos, muchos años de trabajo duro y contínuo.
Y recordar que a veces no se obtiene lo que uno cree que es mejor, pero no hay por qué sucumbir y aceptar como propios cambios con los cuales no estamos de acuerdo: siempre se puede mantener la dignidad de un “no estar de acuerdo”, aunque deba acatarse lo que se dispone por decreto, o por autoridad. Una cosa es aceptar cambios que no se acuerdan, porque no queda más remedio, con la integridad que da el saber que se propuso lo que se cree correcto; y otra muy distinta es proponer, sin convicción, los cambios que otros quieren y no nos atrevemos a desenmascarar: esto es humillante.

Peor todavía es proponer cambios desde la mediocridad personal: sin pensar que lo que se recorta, o lo que se agrega, siempre, SIEMPRE,  debe ser en nombre de la mejor preparación de nuestros alumnos, futuros docentes de Arte, y no desde nuestra pequeña ambición personal, o mejor dicho nuestra pequeña mezquindad narcisista: Un docente no puede no ser generoso, siempre, en todas las circunstancias en que se mueve: el enseñar siempre es un dar. Y no sirve dar lo que sobra. Se da todo: todo lo que se sabe, todo lo nuevo que se aprende, todo el afecto para que se facilite el aprendizaje, toda la pasión por el arte: todo.

Si he sido pesada, lo siento y les pido disculpas. Pero a mi edad, ya no me quedo con el nudo en la garganta.
Con todo mi afecto, como siempre.
Profesora Cristina Vispo.
19 de actubre de 2010.



1 comentario:

  1. yo pregunto hasta cuanto van a resaltar a la carrera de artes visuales y van a poner un poco mas de empeño en las otras carrera esta mas que claro que solo importa arte visuales; en la pagina de la facultad tambien por dios vasta o por lo menos disimulen un poco mas.
    lo unico que digo es que ojala esto no sirva para que muchos alumnos quieran irse porque les parece aburrido o porque muyestran algo que no es....

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