viernes, 8 de octubre de 2010

Algunas ideas sobre el paralelo entre los enfoques del arte


Del curso:
Construyendo puentes didácticos en el arte

LAS CONCEPCIONES SOBRE ARTE

Paralelo entre las diferentes concepciones del Arte y la Teoría de los Intereses de Habermas:

a.-Según interés Técnico:
·       Arte:
CLÁSICO
·       Artista:
Tocado por un don, talento innato. Intelectual: domina el conocimiento de múltiples disciplinas.
·       Fin del Arte:
Espiritual. Trascendente.
·       Resultado:
Obra de arte.
·       Valoración:
Belleza. Absoluta. Objetiva. Depende de las características de la obra.
·       Aprendizaje:
Taller  del maestro: Imitación. Respeto a las técnicas. Conocimientos técnicos.
·       Concepción del currículum: HOY:
Maestro: El que sabe. Transmisor del conocimiento.
Conocimiento: Técnicas y procedimientos.
Alumno: Escucha: Receptor pasivo. Respetuoso del maestro. Se valora el talento artístico, manifestado en capacidades.
Evaluación : resultados.
Fin de la educación artística: En general,  compartir el legado cultural.Desarrollar el talento innato.
  
b.-Según interés Práctico:

·       Arte:
ROMÁNTICO.
·       Artista:
Expresa el sentimiento Humano. Genio creador. Bohemio.
·       Fin del Arte:
Expresivo. Vitalista.
·       Valoración:
Puede haber Belleza. Aparece lo Feo. Expresión subjetiva. Depende de la interpretación del sujeto que contempla.
·       Resultado:
Creación artística.
·       Aprendizaje:
Taller, Academia. El arte y los nuevos conocimientos artísticos. Respeto de la propia y libre expresión.
·       Concepción del currículum: HOY
Maestro: Ser sensible que motiva a sus alumnos a expresarse. Animador.
Conocimiento: Difusos. Algunas técnicas y procedimientos. Historia  del arte.
Alumno: Activo. Creador de su propia dinámica de aprendizaje.
Cuestionador del maestro. Se valora el talento artístico, manifestado en emociones y sentimientos.
Evaluación: De proceso.
Fin de la educación artística: Libre Expresión.



 
c.-Según interés crítico:

·       Arte:
CONTEMPORÁNEO
Depende de la contingencia histórica que genera un artista profundamente atravesado por la complejidad dialéctica  entre su individualidad y el medio en el que se mueve.
·       Artista:
Refleja al medio socio cultural de maneras diversas. Responde a un mercado de arte.
·       Fin del Arte:
Reflexión dialéctica sobre el entorno.
·       Resultado:
Trabajo del artista. Producto y mercancía de un mercado cada vez más importante.
·       Valoración:
Múltiple: Lo Expresivo, lo técnico, lo conceptual. Puede o no haber belleza. No interesa.
·       Aprendizaje:
Maestro: Crítico: procura la emancipación en sus alumnos.
Conocimiento: Múltiples enfoques y miradas. Aula Taller: Lo teórico y lo práctico.  Conocimientos técnicos, teóricos, históricos  y sociales.
Alumno: Activo y reflexivo. Cuestionador de la realidad social.
Evaluación: De proceso, resultado y reflexión.-Práctica Artística.
Fin de la educación artística: Comprensión del fenómeno artístico contemporáneo. Formar integralmente al ser humano.

 

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