Del curso:
Construyendo puentes didácticos en el arte
LAS CONCEPCIONES SOBRE ARTE
Paralelo entre las diferentes concepciones del Arte y la Teoría de los Intereses de Habermas:
a.-Según interés Técnico:
· Arte:
CLÁSICO
· Artista:
Tocado por un don, talento innato. Intelectual: domina el conocimiento de múltiples disciplinas.
· Fin del Arte:
Espiritual. Trascendente.
· Resultado:
Obra de arte.
· Valoración:
Belleza. Absoluta. Objetiva. Depende de las características de la obra.
· Aprendizaje:
Taller del maestro: Imitación. Respeto a las técnicas. Conocimientos técnicos.
· Concepción del currículum: HOY:
Maestro: El que sabe. Transmisor del conocimiento.
Conocimiento: Técnicas y procedimientos.
Alumno: Escucha: Receptor pasivo. Respetuoso del maestro. Se valora el talento artístico, manifestado en capacidades.
Evaluación : resultados.
Fin de la educación artística: En general, compartir el legado cultural.Desarrollar el talento innato.
b.-Según interés Práctico:
· Arte:
ROMÁNTICO.
· Artista:
Expresa el sentimiento Humano. Genio creador. Bohemio.
· Fin del Arte:
Expresivo. Vitalista.
· Valoración:
Puede haber Belleza. Aparece lo Feo. Expresión subjetiva. Depende de la interpretación del sujeto que contempla.
· Resultado:
Creación artística.
· Aprendizaje:
Taller, Academia. El arte y los nuevos conocimientos artísticos. Respeto de la propia y libre expresión.
· Concepción del currículum: HOY
Maestro: Ser sensible que motiva a sus alumnos a expresarse. Animador.
Conocimiento: Difusos. Algunas técnicas y procedimientos. Historia del arte.
Alumno: Activo. Creador de su propia dinámica de aprendizaje.
Cuestionador del maestro. Se valora el talento artístico, manifestado en emociones y sentimientos.
Evaluación: De proceso.
Fin de la educación artística: Libre Expresión.
c.-Según interés crítico:
· Arte:
CONTEMPORÁNEO
Depende de la contingencia histórica que genera un artista profundamente atravesado por la complejidad dialéctica entre su individualidad y el medio en el que se mueve.
· Artista:
Refleja al medio socio cultural de maneras diversas. Responde a un mercado de arte.
· Fin del Arte:
Reflexión dialéctica sobre el entorno.
· Resultado:
Trabajo del artista. Producto y mercancía de un mercado cada vez más importante.
· Valoración:
Múltiple: Lo Expresivo, lo técnico, lo conceptual. Puede o no haber belleza. No interesa.
· Aprendizaje:
Maestro: Crítico: procura la emancipación en sus alumnos.
Conocimiento: Múltiples enfoques y miradas. Aula Taller: Lo teórico y lo práctico. Conocimientos técnicos, teóricos, históricos y sociales.
Alumno: Activo y reflexivo. Cuestionador de la realidad social.
Evaluación: De proceso, resultado y reflexión.-Práctica Artística.
Fin de la educación artística: Comprensión del fenómeno artístico contemporáneo. Formar integralmente al ser humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario