viernes, 8 de octubre de 2010

Algunas ideas sobre educación y trabajo desde la sociología

A PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN Y EL TRABAJO DESDE UNA MIRADA SOCIOLÓGICA

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
 “EDUCACIÓN Y TRABAJO
Adriana Ruiz
Francisco Carvajal
María Rosa Pellegrini
Cristina Vispo
2003

Cuestiones para el debate:

1-    ¿Qué responsabilidad tiene el sistema educativo en la creciente desocupación juvenil?
Es relativa su responsabilidad ya que la escuela no tiene una estructura que pueda adaptarse rápidamente  a los cambios políticos-económicos y dar respuestas  a las demandas. La falta de puestos de trabajo  deviene de la implementación de políticas, y sistemas de relaciones económicas que la escuela puede atenuar pero no remediar .

2-    ¿Es la escuela lo suficientemente competitiva en cuanto  a las exigencias de calificación del mercado de trabajo?
Pensamos que no. Porque la única función de la escuela no es formar para el trabajo, sino otras que tienen que ver con el individuo como ciudadano que pertenece a una cultura dada. Y por otro lado las condiciones reales de presupuesto y equipamiento hacen difícil la formación de competencias para el trabajo. Sobre todo por la rapidez con que cambian los requerimientos del mercado de trabajo. Haría falta proporcionar trayectos específicos que formen para distintos requerimientos laborales, y que tengan la suficiente dinámica para adaptarse a los cambios.

3-    ¿Hasta qué punto la socialización escolar es eficaz para el futuro laboral de los jóvenes?
Hay un reflejo de los principios de relaciones de trabajo que se reproducen en la escuela. Hasta cierto punto es medianamente eficaz: implementa disciplina, hábitos, relaciones similares  a las estructuras laborales.

4-    ¿No es una malversación social dedicar tantos recursos a la educación superior cuando muchos graduados y licenciados se ven abocados  al paro (desocupación) o realizar trabajos por debajo de su nivel de calificación?
No hubo acuerdo en el grupo respecto del concepto de malversación. Algunos integrantes estuvieron de acuerdo con lo afirmado en la pregunta. Creemos que es preciso definir mejor los términos para circunscribir la respuesta. De todos modos es muy difícil  resolver el problema de la plena ocupación.

5-    ¿Es cierto que hay puestos de trabajo que no se cubren por falta de personas capacitadas? ¿Podrías poner  algunos ejemplos?
Sí en distintos ámbitos ocurre .En el nivel más especializado de industrias  de diverso tipo a veces no basta la formación de base: se piden conocimientos de organización , logística, idiomas, etc. Así también en la docencia a veces, pasa sobre todo en estos cambios de planes de estudios, que no se cuenta con los docentes en disciplinas actuales que comprenden varias disciplinas anteriores: el sistema de capacitación va más lento que la implementación de los cambios.

6-    ¿Podrías nombrar algunas profesiones y ocupaciones que tengan, respectivamente, expectativas muy o nada favorables?
Depende de las situaciones hay una relación oscilante en lo que provee el sistema educativo y las demandas del sistema económico. Hay circunstancias que favorecen ciertas carreras y anulan las posibilidades a otra y viceversa. Y esta situación nunca es del todo estable.

7-    ¿La situación de descalificación de la mayoría y recalificación de una minoría, se puede aplicar también a la enseñanza?
Sí, aunque no es un fenómeno generalizable, es posible que, en algunos casos, la enseñanza-aprendizaje, planteada para un tipo de alumno “normal”  deje afuera de la adquisición de insumos a los menos favorecidos, a los que tienen problemas  particulares, etc. Es posible que el maestro- profesor avance con los que lo siguen, y deje atrás a los que les cuesta más, esperando que, voluntaristamente, alguna vez alcancen el nivel de competencia mínimo.

8-    ¿La revolución científica y tecnológica nos libera de los trabajos fatigosos, desagradables y rutinarios?
La tecnología nos libera de algunas tareas y nos fatiga con otras tan rutinarias como las no tecnológicas.

9-    ¿Por qué se produce la descalificación de la mano de obra?
El acceso  a la educación, el manejo de conocimientos, favorece la posibilidad de conseguir trabajo, en general, aunque  a veces la sobrecalificaicón también impide el acceso al trabajo, sobre todos a los adultos desocupados. Pero en general, pensamos que, los desocupados en su mayoría , tienen un bajo nivel de instrucción.

10-¿La escuela tiene que preparar para el trabajo o para la vida?
La escuela prepara para la vida, si no prepara y es vida ella misma vida, no puede preparar para el trabajo.

11-¿Qué hace que la mayoría de estudiantes prefieren acceder  a la Universidad y solamente las que no lo pueden hacer sigan estudios de formación profesional?
En general creemos que en estos momentos los jóvenes son más prácticos, prefieren carreras  cartas de mayor posibilidad de inserción laboral.

12-¿Qué piensas de la combinación del estudio con el trabajo durante la escolaridad obligatoria?
Es deseable que en esa etapa aprendan y se formen y realicen actividades acordes  a su edad.

13-¿La descalificación de la mayoría de trabajadores comparta, inevitablemente, la recalificación de una minoría?
Sí.

14-¿ Piensas que los empresarios tienen especial interés en la prolongación de la escolaridad obligatoria?
En general cada vez se pide mayor calificación. Lo cual es mejor, que la gente se califique más puede que incida en la obtención de mejores condiciones de trabajo.

15-¿Cuáles son los aspectos formativos que habría que tener más en cuenta pensando en el mercado de trabajo del futuro?
Algunos aspectos formativos son:
-          Una sólida base de  formación integral.
-          Posibilidades de adaptación a diversas situaciones.
-          Conocimiento de los derechos  y obligaciones.
-          Conocimiento de las condiciones generales en las que se mueve el mercado del trabajo.
-          Capacitación en áreas organizativas, de estrategias, etc.


16-¿Qué incidencia puede tener la reforma reciente del mercado de trabajo en la formación profesional y permanente de los trabajadores?¿Y en la ocupación juvenil?
Cada vez se exige más la formación permanente, la capacitación en trabajo porque las tensiones son permanentes en requerimientos de actualización.
Es muy difícil planificar para un futuro que está permanentemente cambiando de rumbo. De manera que exije una solidez de formación y tome conciencia permanente ante los cambios.

17-¿Qué relaciones encuentras entre el fracaso escolar y el acceso al mercado de trabajo? Señala algunos casos que conozcas.
Alumnos que necesitan, por diversas razones  trabajar y no pueden mantener un ritmo equilibrado de estudios. Es frecuente encontrarlos trabajando el los supermercados en horarios que no permiten mantener ningún tipo de estudios. Esto pasa en el nivel medio y también en el superior.






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