viernes, 8 de octubre de 2010

A propósito de la Producción Artística y el Arte como conocimiento


PRODUCCIÓN ARTÍSTICA Y ARTE COMO CONOCIMIENTO ESCOLAR


·                    Aprendizaje artístico:
·        Lo curricular-disciplinar
·        Estudios psicológicos

Los enfoques sobre arte explicitan los supuestos TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS.
        a-Construcción de una didáctica especial del arte.
        b-Epistemología:        Enseñabilidad
                                       Campo de conocimiento significativo
CADA VEZ QUE SE PROPONEN ENUNCIADOS PEDAGÓGICOS ESTÁN EN JUEGO CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS.

Lo propio –El conocimiento didáctico en el campo artístico.
              -Articulación con los aportes de otras disciplinas científicas.

Los Enfoques de la enseñanza del arte en la escuela en diferentes momentos históricos, en diferentes contextos:
 HAN PRIVILEGIADO ASPECTOS:           -TÉCNICOS
                                                                  -AL SUJETO, etc.


a.Enseñanza de Técnicas:

·                    Tradicional
·                    Habilidades y destrezas.(orientadas al dominio de materiales, soportes, instrumentos y    procedimientos ).
·                    Privilegia la implementación práctica de habilidades.
·                    La enseñanza demuestra los modos eficaces de hacer.
·                    Importa el CÓMO, no el qué, ni el para qué.
·                    (Diferencia con el taller artesanal, en el que se percibe TODO el proceso)
·                    En el aula FRAGMENTACIÓN, y fractura entre: Técnicas, Proyecto y Obra.
·                    Carácter repetitivo.
·                    No se tiene en cuenta las dificultades propias de cada técnica.
·                    No se tiene en cuenta las características evolutivas de los alumnos.
·                    Se refleja en numerosos trabajos repetitivos o idénticos.
·                    Se concibe al mundo como estable.


b-La perspectiva progresista o enfoque expresivista.

·                    Cerca de 1930-1940 surge un nuevo enfoque pedagógico.
·                    Escuela Nueva- (María Montessori)
·                    Libertad de espíritu-(H. Read)
·                    Fuente de experiencias-(John Dewey)
·                    Experiencia y libertad.
·                    Maestro: ver en qué dirección va la experiencia y favorecer lo positivo.
·                    Actividad libre.
·                    El mundo se percibe como cambiante.
·                    Luego aparece la teoría del juego, que se integra.
·                    Arte y juego: Educación por el arte: H. Read.
·                    Lowenfeld: Actividad artística como terapéutica.
·                    Valora los procesos mentales.
·                    La expresión del niño es vinculación y comunicación con los demás.
·                    La actividad artística es espontánea.
·                    Influencia de la percepción.
·                    Las expresiones artísticas evidencian la personalidad del niño.
La enseñanza del arte en la escuela consta de tres tipos de actividades de autoexpresión:
                               1-Desarrollo de la necesidad innata de comunicar pensamientos, sentimientos y emociones.
                               2-Observación, mejora de registros sensoriales, construcción conceptual y acciones prácticas.
                               3-Apreciación como valoración ante el mundo. Interacción social.

·                    Tratamiento integral en la niñez y especialización en la adolescencia.


Lowenfeld:

·                    Terapéutica: Libera tensiones, el arte es una válvula reguladora del intelecto y sus emociones.
·                    Requiere ambiente flexible y motivación.
·                    Gradualmente se aumenta la conciencia de comprensión.
·                    Interpretación psicológica de las producciones del niño.
·                    Se fomenta la autoexpresión, la imaginación, la creatividad y conocimiento de la propia vida afectiva.
·                    El arte no es tema escolar, ni oficio.
·                    El conocimiento se adquiere espontáneamente.
·                    Las técnicas se exploran espontáneamente.
·                    Docente fomenta las condiciones, las actitudes y el ambiente.



Dificultades:

*A veces  el maestro interpreta más allá de sus posibilidades
*Se convierte en un pseudo-psicólogo.
*El valor expresivo no siempre es artístico.


c-Enfoque Ludico:

·                    El juego tiene carácter libre desde la perspectiva expresivista.
·                    El arte es una forma de juego, tiene un carácter  no utilitario.


Se rescata, desde Piaget, el carácter constructivo del juego.(La construcción individual de símbolos y de signos convencionales constituye un progreso significativo en el desarrollo de pensamiento fundante de posteriores adquisiciones) Piaget, 1973


·                    Satisface necesidades funcionales.
·                    Sirve de estructuración de esquemas y simbolización en interacción con el mundo.
·                    No hay coacción ni sanción en el juego simbólico.
·                    Permite representar, diferenciando significante y significado.
·                    Por ello, desarrolla el pensamiento.

A la función asimiladora, se opone la naturaleza convencional del lenguaje que se acomoda a modelos. (concepción para la infancia, que no desarrolla, que deja de lado, este enfoque )

·                    La enseñanza es animación lúdica.
·                    Desconoce la problemática del contenido.
·                    Desvaloriza la organización y secuencia didáctica.

d-Enfoque de la producción artística como producción socio-cultural.

Históricamente surge en Rusia, en los años “60.
El Arte se entiende como producción y agente de transformación social vinculado a la educación.



La PRODUCCIÓN IMPLICA:


·                    Uso de técnicas.
·                    Valorización de la naturaleza humana.
·                    El arte es modelo de la actividad vital.
·                     
El arte, y su producción comprende:


·                    Actividad de transformación práctica.
·                    Conocimiento.
·                    Orientación valorativa.
·                    Comunicación.
·                     
En la escuela, el arte plantea:

·                    Necesidad humana, vida social.
·                    Desterrar el analfabetismo estético.
·                    Preparar en el uso del lenguaje artístico.
·                    El proceso creativo se entiende como creación a partir de elementos dialécticos:
1-Técnico- Utilitario
2-Artístico-Estético.
EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE:
El Arte es una necesidad cotidiana.
Principios del arte:

·                    Producción social.
·                    Sistema de valores.
·                    Condiciones histórico-sociales.
IMPLICA:

·                    Nacimiento y evolución del lenguaje—Práctico—Códigos—Designar objetos, acciones y relaciones—Ir más allá de la experiencia sensorial—Comunicar ideas y propósitos.
·                    Creación de formas complejas de comunicación, codificación de la experiencia para compartirla.

El arte comprende:
·                    Aprendizaje de Códigos y aspectos significativos.
·                    Comprensión del contexto socio-histórico.
·                    Función de comunicación.
Como Proceso incluye:
·                    Generación.
·                    Comprensión del sistema simbólico inscripto en los significados sociales.

e-Enfoques integradores

Surge en la década del “70 en EEUU y Gran Bretaña.
Toma en cuenta la Psicología Cognitiva y la Gestalt.

El arte en la escuela abarca:
·                    El contexto histórico
·                    El contexto social
·                    El contexto educativo.
·                    El docente facilita el desarrollo artístico, trasciende lo técnico.
Eisner entiende al arte como un proceso múltiple:
·                    Productivo
·                    Crítico
·                    Cultural.
El maestro :
·                    Cómo se aprende a crear formas de naturaleza estético-expresiva.
·                    Cómo se aprende a ver formas estéticas en el arte y la naturaleza.
·                    Cómo se produce la comprensión de estas experiencias.
El aprendizaje no es una consecuencia de la madurez, se puede facilitar por medio de la enseñanza.

LA REPRESENTACIÓN  POR MEDIO DE LA FORMA HACE PÚBLICO CONTENIDOS QUE PERTENECEN AL DOMINIO ÍNTIMO O PRIVADO.
Las formas de representación implican contenidos:
·                    Emotivos.
·                    Experienciales
·                    Ideativos.:

Mediante las formas propias de un lenguaje.
Las formas de representación implican:
·                    Forma de producción de una obra.
·                    Habilidades perceptivas, conceptuales y técnicas.

Este contenido se hace público para analizar, criticar, revisar, apreciar:
Para ello se unen:
·                    Percepción.
·                    Conceptualización.
·                    Emoción.
·                    Dominio técnico.
·                    Apreciación estética.

El maestro posibilita la construcción de imágenes y a leer y producir según un código.



Arnheim:

Entiende que las personas  maduran aumentando la capacidad de discriminar los aspectos constitutivos del ambiente:
·                    Lo social influye en esta maduración.
·                    La diferenciación perceptiva y cognitiva, se desarrollan progresivamente, haciéndose más complejas y refinadas aumentando la experiencia en  un área.
·                    El arte tiene una dimensión técnica que debe ser aprendida.

Gardner:

Plantea tres ejes de la educación artística:

·                    Producción.
·                    Percepción.
·                    Reflexión Crítica.

Y secuencia la educación según las etapas cognitivas, siguiendo a Piaget.


HOY

Enseñar ARTE en la escuela requiere:

·                    REVISAR LOS APORTES DE LAS DIVERSAS LÍNEAS DE PENSAMIENTO.
·                    RECUPERAR LA COMPLEJIDAD.
·                    EVITAR REDUCCIONISMOS.
·                    VALORAR LOS PROCESOS TÉCNICOS.
·                    REVALORIZAR EL PAPEL DEL PENSAMIENTO COMPLEJO EN LA CREACIÓN Y PRODUCCIÓN ARTÍSTICA.
·                    PROPONER VARIADOS MODOS DE ADQUIRIR EXPERIENCIA EN LO ARTÍSTICO.
·                    MOVERSE EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO CON FAMILIARIDAD.
·                    REPLANTEARSE EL PAPEL DE LA TECNOLOGÍA COMO MEDIO.

VER:
·                    Los componentes afectivos.
·                    Los componentes cognitivos.
·                    Los componentes sociales.
·                    Los componentes éticos.
·                    Los componentes valorativos.

Que comprenden la enseñanza de las artes.



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